¿Qué necesito para hacer trekking?

Los 6 elementos claves que necesitás

En esta nota te voy a enseñar todo el equipo que necesitás para empezar a hacer trekking. Una lista de las cosas que no te pueden faltar para caminar por la montaña. La idea es que sepas que para tener una aventura o disfrutar de la naturaleza, no es necesario gastar un montón de plata ni ser un escalador experimentado.

 

El trekking es una de las actividades con mayor crecimiento en el país y el número de personas que deciden hacer senderismo va creciendo día a día. Por eso nos pareció una buena idea explicarte de qué va todo esto y qué necesitás para sumarte al mundo de la montaña.

 

Pero antes de seguir aclaremos algunas cuestiones. Dentro del trekking hay distintos grados de dificultad: podemos acampar en la cordillera a 5000 metros de altura o recorrer un sendero natural durante el día.

Si querés empezar a hacer trekking o te da curiosidad este mundo, esta nota está dirigida a vos. Y si ya tenés experiencia también, seguro aprendés algo nuevo.

 

Vamos a responder la pregunta que te trajo hasta acá, ¿qué necesito hacer trekking?

Esto es lo que necesitás para hacer trekking:

  1. Botas para trekking
  2. Camiseta Térmica
  3. Pantalón para trekking
  4. Buzo micropolar
  5. Campera impermeable
  6. Mochila para montaña

 

Ahora te voy a dar consejos básicos y ultra necesarios sobre estos ítems anteriormente mencionados, para que no gastes dinero de más y compres una sola vez:

 

 

La importancia de las botas para trekking

La opinión de los expertos es unánime, un buen calzado es indispensable para hacer trekking. El calzado de trekking debe ser cómodo, transpirable y contar con una suela que se adhiera al terreno que pisamos.

Las zapatillas de trekking son una buena opción si querés optar por mayor comodidad y ligereza. Sin embargo, las botas son las reinas del calzado, aportan protección a nuestro tobillo y son capaces de soportar terrenos más complicados.

Invertir en un buen calzado de montaña es cuidar a nuestros pies, y esa es la decisión mas inteligente que podés tomar.

 

Si vas a comprar un bota de trekking debes optar por un número más del que usas habitualmente.


Con las horas de caminata el pie tiende a hincharse un poco.

Contempla el uso de medias gruesas para climas fríos.

Cuando descendemos nuestros dedos deben tener el espacio suficiente para moverse sin pegar constantemente contra la puntera.
 

La importancia de las camisetas térmicas

No hay dudas de que es una prenda que revolucionó la manera en la que nos vestimos. Casi todos tenemos una, nos sirven para hacer actividades en invierno sin tener que echarnos el ropero encima.

Secan rápido, ocupan poco espacio y son super necesarias cuando tenemos temperaturas bajas. Es una de las cosas que no pueden faltar en nuestro equipo de trekking.

Existen diferentes tipos de remeras termicas, lo importante es que para la primera capa evitemos el algodón. Los tejidos sintéticos o la lana merino son los materiales más recomendable para el trekking, sobre todo el tejido sintético.

 

¿Querés saber más sobre camisetas térmicas? En este link tenes toda la información que necesitas:

Hacé click acá

 

No cometas el error de subestimar la actividad. He visto personas intentando hacer senderismo con jean y realmente no terminan nada bien. Estar cómodos es fundamental para pasarla bien y los pantalones de trekking están diseñados para dar confort y seguridad.

Las telas de los pantalones de trekking son de secado rápido, ligeras y transpirables. Además se trata de prendas resistentes, que van a proteger tus piernas de las ramas y espinas que puedas encontrar en el camino.

Muchas marcas tienen pantalones de trekking elastizados, son una gran opción para aumentar la comodidad y la libertad de movimientos.

¿Y si llueve? En la montaña el clima es mas severo que en la ciudad, contar con una campera o rompevientos impermeable es fundamental para protegernos de los elementos.

Además de cortar el viento y repeler el agua, la campera de trekking debe ser respirable para que podamos evacuar el vapor que genera nuestro cuerpo al moverse.

En el mercado hay mucha variedad de camperas impermeables de trekking, pero si tenés la posibilidad de elegir, optá por comprar camperas de Gore-Tex. Es la membrana con mayor impermeabilidad textil a nivel mundial..

Esta prenda no debe tener un gran abrigo incorporado. No importa que tan frío esté el sendero, una vez que entres en calor vas a querer deshacerte del abrigo y dejarás tu cuerpo desprotegido a los elementos.

En caso de no contar con una campera impermeable, el clásico poncho para lluvia puede sacarnos del apuro. Sin embargo, debemos tener en cuenta que al tratarse de una lona, no va a respirar, por lo que podemos mojarnos con nuestro sudor.
 

¿Querés saber más sobre las camperas impermeables? En este link tenes toda la información que necesitas:

Hacé click acá

Los buzos y camperas de micropolar son el principal abrigo en el mundo de la ropa de montaña. Son prendas super cómodas y versátiles, aunque sean livianas tienen un poder de abrigo excelente.

Como ya dijimos, el clima en la montaña es complicado, las variaciones de temperatura son frecuentes y contar con un abrigo nunca está de más.

Si elegís un buzo micropolar para trekking prestemos atención al cierre del cuello, lo ideal es que llegue hasta el centro del pecho para que podamos tener ventilación en caso de necesitarla.

 

¿Querés saber más sobre micropolar? En este link tenes toda la información que necesitas:

Hacé click acá
 

Obviamente necesitás donde llevar el equipo. La mochila debe adaptarse bien a tu cuerpo, es muy importante que tenga un espaldar respirable o que permita el paso del aire entre ella y nuestra espalda. El tamaño ideal para estas mochilas de trekking de un día es entre 10 y 30 litros, no más. Mayores litrajes se necesitarán en expediciones o salidas de más días.

Las mochilas para trekking suelen contar con un cinturón y una sujeción pectoral para mantener firme y bien ajustada la mochila durante la caminata.

  

Si tu mochila de trekking no cuenta con un cobertor para lluvia podemos improvisar uno con una bolsa de plástico. Simplemente metés la bolsa como si fueses a recubrir el tacho de basura y alojas los elementos a dentro.

 

¿Querés saber más sobre mochilas de trekking? En este link tenes toda la información que necesitas:

Hacé click acá

 

 

Dentro de la mochila te recomiendo llevar estos elementos que son necesarios para cualquier trekking. Los conseguís de manera súper sencilla y pueden sacarte del apuro si tenés algún percance:
 

  • Repelente para insectos
  • Bloqueador solar
  • Sombrero o gorra
  • Silbato
  • Curitas y vendas
  • Agua y comida en cantidades necesarias.
  • Manta térmica de aluminio.

 

IMPORTANTE: La mayoría de los problemas físicos en el trekking son causados por la insolación y la deshidratación, no descuidemos estos aspectos.

 

El trekking es una actividad hermosa, disfrutala con responsabilidad. Se prudente con tu cuerpo al elegir qué senderos recorrer y respeta el entorno por el que andas. Los entornos naturales están resurgiendo como destinos turísticos y cuidarlos es un compromiso que todos debemos tomar.

Hay un factor clave que no puse en el post y es, sin duda, el más importante: Animate. Planificá ese viaje que nunca hiciste al sur y proyectá con tus amigos o familia la próxima aventura.

Desde Interfuerzas tratamos de compartir nuestro conocimiento y experiencia en este maravilloso mundo. La idea es que cada vez mas personas se animen a disfrutar de la montaña y puedan compartir su pasión.

Información propiedad de: Interfuerzas Equipamientos
Redactor: Lorenzo Giletta