Lugares turísticos de La Pampa

¿Dónde hacer trekking?

La Pampa al Aire Libre

 

Tanto en el frío como en el calor, siempre estamos a la espectativa de nuevas aventuras. 

Nos revitaliza vivir experiencias nuevas y disfrutar del aire libre. Siempre es una excelente oportunidad para tomar contacto con la naturaleza, disfrutar de un tiempo de relax y compartir esa tranquilidad en familia

 

 

Festejar al aire libre

Las fiestas de fin de año y los fines de semana largo son todo un símbolo para la familia argentina, los preparativos empiezan desde semanas anteriores y nos llena de felicidad saber que vamos a compartir momentos especiales con los que más queremos. Pero… ¿qué tal si hacemos algo diferente?

Cada vez más personas eligen festejar navidad, año nuevo, semana santa y fines de semana largo en la naturaleza. Y nada mejor que el viejo y querido Camping para reunir a la familia y pasar momentos inolvidables.

 

¿Por qué ir de camping en familia?

 

  • Recobrar energía

¡Nada como días y noches de tranquilidad! A veces el bullicio de la ciudad nos pasa factura y queremos alejarnos un poco. En el camping encontraras esa paz que buscas.  Simplemente relájate, prende el fuego para el asado y sentate en la reposera a disfrutar de las cosas simples de la vida

  • Unión familiar

Una verdadera oportunidad para disfrutar en familia. Para disfrutar juntos experiencias nuevas y divertidas. También, por qué no, para compartir esas charlas tan necesaria, a veces pospuestas por las distracciones del día a día. Unos días al aire libre con amigos y seres queridos propicia el encuentro y refuerza lazos.

  • Diversión para los más chicos

Es una idea espectacular para los más chicos. Los campings cuentan con muchas actividades para los niños, piletas, canchas de futbol, básquet y demás atracciones como juegos infantiles. Sera la oportunidad para que salgan de casa y disfruten de la naturaleza, un entorno ideal para correr, reírse, explorar y desarrollar la imaginación.

  • Disfrutar de la naturaleza

La naturaleza nos llena de placeres sencillos que no siempre los valoramos. Hacer trekking en La Pampa es posible si nos lo proponemos con el fin de disfrutar la vida al aire libre. Cosas tan simples como respirar aire puro,  un cielo repleto de estrellas o el silencio más puro son, en realidad tesoros invaluables. Basta con el amanecer de las aves para levantarte pleno, hacer unos buenos mates y disfrutar del día. La naturaleza espera que te conectes con ella para desconectarte de todo.

 

Si buscas qué hacer en La Pampa, te contamos que en nuestra provincia podemos disfrutar de variados camping, a pocos kilómetros de zonas urbanas como General Pico o Santa rosa. Aquí te dejamos algunas sugerencias para disfrutar en familia.

 

  • Parque Nacional Lihue Calel
  • Reserva Provincial Parque Luro
  • Villa Turística Casa de Piedra
  • Club Médanos Verdes – Santa Rosa
  • Club de Caza Mapu Vey Puudú  -Toay
  • Complejo Recreativo Municipal Horacio del Campo - Toay
  • Camping Municipal del Parque Recreativo Benicio Delfín Pérez - General Pico
  • "Ojo de Agua" - Uriburu      
  • Camping Municipal de La Adela – La Adela
  • Parque Termal Larroudé – Bernardo Larroudé
  • Parque Recreativo Samuel Novick – Guatrache

 

La Pampa, un lugar salvaje

 

La provincia de La Pampa es un territorio casi desconocido, hasta para el propio pampeano. Es la octava provincia más grande de Argentina y cuenta con muy poca población en relación a su vasto territorio.

Estas características que la convierten en “un desierto”, también le dan el misterio de lo inexplorado y lo salvaje. Nuestra provincia cuenta con parques nacionales y provinciales donde podremos encontrar volcanes, sierras, montes y ríos.

Así que si buscas qué hacer en La Pampa, te vamos a acercar algunas alternativas para conocer y disfrutar más de lo nuestro.

 

 

 

Parque Nacional Lihue Calel

 

Lihue Calel es un área protegida con una extensa superficie de 32.000 hectáreas. Decretado parque nacional en 1976, Lihue Calel representa uno de los ecosistemas más emblemáticos del centro del país. El parque es conocido como “La puerta de la Patagonia” y es un destino obligado para el viajante ocasional.

El parque nacional Lihue Calel se diferencia de la aridez de La Pampa por la presencia de sierras y arroyos. Con altitudes que llegan a los 590 msnm estas sierras fomentan un ecosistema muy particular. Estas elevaciones generan una humedad singular, que aloja flora única en el mundo. También encontraremos fauna muy diversa como el guanaco, la mara patagónica, el zorro gris, etc.

Entre las diversas actividades para realizar en Lihue Calel destacan el trekking a través de sus sierras y arroyos. El parque nacional es ideal para quienes gozan del avistaje de aves, por su gran diversidad de especies protegidas no encontraran mejor lugar en toda la provincia.

También podremos disfrutar de varios senderos interpretativos auto guiados, relajarnos cerca de un fogón y aprovechar todas las comodidades de una zona ideal para acampar. Este parque también se caracteriza por tener los mejores lugares para hacer ciclismo.

Estas exóticas sierras son guardianas de secretos y leyendas. El parque cuenta con yacimientos arqueológicos y diversas pinturas rupestres, que datan desde la prehistoria. Existen cuevas que guardan silenciosos testimonios de miles de años. Tribus ancestrales han grabado para siempre sus misterios y esperan a ser develados.

 

  • Distancia de Santa Rosa - 228 km
  • Distancia de General Pico – 368 km
  • Observaciones: La entrada es gratuita durante todo el año, se recomienda ingresar antes de las 18hs en temporada invernal. No hay señal de celular.
  • Contacto: Teléfono información al visitante 02952-436595- E-mail: lihuecalel@apn.gob.ar

 

 

Reserva Natural Parque Luro

 

La reserva Provincial Parque Luro consta de un área protegida de 7.600 hectáreas, ocupada en su mayoría por un denso bosque de caldenes. Con su gran territorio salvaje y una historia fascinante, la reserva se ha convertido en uno de los mejores lugares para visitar en Santa Rosa La Pampa. Todo un símbolo provincial.

A principios del siglo XX  Pedro Luro adquirió estas tierras y las convirtió en el primer coto de caza de Argentina. En medio del monte se erige el castillo de la residencia, convertido en museo, donde se puede aprender la rica historia del lugar. También cuenta con un museo de carruajes de época.

Entre las actividades a realizar en la reserva destaca la brama. Se trata de visitas guiadas a miradores adentrados en la reserva, desde allí se podrá observar el famoso bramido del ciervo colorado. Una experiencia única, podrás admirar la naturaleza salvaje representada en la lucha de los ciervos por su harén.

Si te gustan las caminatas, existen 5 senderos de diferente duración, todos ellos aptos para disfrutarlos en familia. Estas rutas nos llevan a lo profundo del bosque del caldén donde podremos avistar diversas especies animales como jabalíes, ciervos y zorros entre otros.

Para los amantes de las  aves, puede concertarse visitas guiadas para avistajes, la reserva cuenta con una notable diversidad de 160 especies con sus distintos tamaños, colores y cantos.

 

  • Distancia de Santa Rosa – 36 km
  • Distancia de General Pico – 175 km
  • Observaciones: Prohibido ingresar con mascotas, cuenta con caniles. Enfermería los fines de semana y feriados.
  • Contacto: Teléfono 02954 452600 – www.parqueluro.tur.ar

 

 

“Serranía Los Peralitos”, “Cerro Negro” y “Agua de Torres”

 

El oeste pampeano es un gran territorio salvaje. Casi inexplorado turísticamente, ésta parte de la provincia ofrece un duro desafío para los amantes de la aventura. Vas a enfrentarte con un interminable desierto cortado por bardas y vigilado por antiguos volcanes.

La ruta nacional 151 atraviesa verticalmente La Pampa, marcando una diferencia notable en el paisaje. De allí al oeste nos adentraremos a un territorio que no conocen la mayoría de los pampeanos, la “Payunia”.

Este entorno es producto millones de años de actividad volcánica. Testimonio de esta actividad son las grandes paredes erosionadas llamadas “bardas”, el viento a castigado estas formaciones geológicas convirtiéndolas en mesetas que cortan el paisaje.

Hacia el norte, al límite con la provincia de Mendoza y cerca de la localidad de La Humada se encuentra las icónicas elevaciones “Cerro Negro”, “Agua de Torres” y la serranía “Los Peralitos”(1.300 msnm) . Estos macizos resultan sumamente atractivos para los que disfrutan la actividad del trekking.

 

  • Distancia de Santa Rosa – 396 km
  • Distancia de General Pico – 437 km
  • Observaciones: Punto de referencia La Humada.

 

Payunia pampeana

 

“Volcanes del Oeste”  y “Caverna de Halada”

 

A 40 km de Puelen se encuentra uno de los lugares más misteriosos del país. Un lugar todavía en exploración con un gran atractivo para científicos y aventureros, se trata de la “caverna de halada”. Esta rara formación geológica es producto de la acción de la lava de viejos volcanes. Con una superficie de 350 m², si se unen sus múltiples galerías, es un paraíso para los espeleólogos.

Los 3 volcanes pampeanos son otra visita imperdible en la región. Más al sur, al oeste del pueblo de Puelen, nos encontraremos con antiguos cráteres que vigilan la inmensidad del desierto. Se tratan de El Escorial, El Nido y Agua Poca, este último con una altura de 590 msnm. Si te gusta la aventura no podes perderte de visitar a estos tres centinelas dormidos. Un ascenso en medio del desierto.

 

  • Distancia de Santa Rosa – 429 km
  • Distancia de General Pico – 470 km
  • Observaciones: Punto de referencia Puelen. Se recomienda el uso de vehículos con tracción 4x4.

Fotografía propiedad de "Diario 25 Informa"

 

La Adela

 

La Adela es un encantador pueblito ubicado al sur de la provincia, la pequeña localidad esta bañada por las costas del Rio Colorado y es un destino ideal para los amantes de la tranquilidad. Junto con el pueblo de Rio Colorado, perteneciente a la provincia de Rio Negro, forman la “Comarca Turística de rio Colorado”.

La Comarca del rio Colorado es conocida por su actividad frutícola. La gastronomía tiene un papel importante en este lugar, podemos encontrar varias clases de dulces artesanales y otros productos regionales. Nada como una buena merienda después de un paseo por la costa del Colorado.

Los amantes del kayak tendrán en La Adela su lugar especial en La Pampa. Allí podrán incursionar en el rio más caudaloso de la provincia, disfrutando variados circuitos. Por su tranquilidad, el rio Colorado resulta ideal para quien recién empieza la actividad. Si te gusta el senderismo, podes realizar un ascenso auto guiado por al faldeo de la barda, desde donde tendrás una vista panorámica de todo el valle del río Colorado, desde el mirador Interprovincial El Balcón de la Comarca.

 

  • Distancia de Santa Rosa – 276 km
  • Distancia de General Pico – 415 km
  • Observaciones: Consultar por excursiones de un día a las salinas de Anzoátegui y El Salitral Negro.
  • Contacto: https://www.laadela.gob.ar/

 

 

Casa de Piedra

 

La villa turística Casa de Piedra es la localidad más joven de La Pampa y una de las más recientes del país. Ubicada al sudoeste de la provincia, esta localidad se asienta en el margen del rio Colorado, sobre un dique de 36.000 hectáreas.

Fundada en 2004 como una villa turística, Casa de Piedra tiene toda la infraestructura necesaria para el visitante. Cuenta con agua potable, camping, parquerizacion y bajada para lanchas entre otras cosas.

El lago artificial formado por el dique, cuenta con profundidades que alcanzan los 50 metros y con costas de pendiente muy suave. Estas características hacen de Casa de Piedra un lugar ideal para la práctica de actividades náuticas.

El dique también ofrece un lugar para los aficionados a la pesca, la temporada de trucha y pejerrey invitan a los pescadores a disfrutar de un tiempo de relax desde la costa o en embarcaciones.

La villa es un museo a cielo abierto. Todo el paisaje tiene un aspecto prehistórico, las bardas erosionadas por el viento forman pequeños acantilados. En ellos se pueden observar, si prestamos atención, moluscos fosilizados y otras presencias de millones de años. Viejos testimonios de cuando La Pampa era un mar.

 

  • Distancia de Santa Rosa – 370 km
  • Distancia de General Pico – 509 km
  • Observaciones: Ruta Nacional 152 en mal estado, circular con precaución. Alternativa Ruta Provincial 23 (tierra)
  • Contacto: Informes turísticos -  (0299) 15 4670163 / (02954) 15 537643

 

 

Turismo en La Pampa

Si te quedaste con ganas de conocer otros destinos te recomendamos que visites el portal de turismo provincial, donde encontraras más información turística de La Pampa.

https://www.lapampa.tur.ar/regiones-turisticas

También podes acercarte a la subsecretaria de turismo Santa Rosa en Avenida Luro y San Martín Tel. (02954) 424404.

 

 

¿Buscas dónde hacer trekking en La Pampa?

 

Si te interesa meterte en el mundo del trekking, te recomendamos contactarte con la comunidad “Haciendo Huella – Caminos de Montaña”, en la ciudad de General Pico. Allí podrás incursionar en esta apasionante actividad y disfrutar de la naturaleza de una manera diferente.

“Haciendo Huella – Caminos de Montaña” te ofrece la organización necesaria y un asesoramiento profesional de primera calidad. Además podrás participar de caminatas preparatorias por la zona pampeana. Con seriedad y compromiso te ayudaran a que puedas llegar a lo más alto.

Animate a la aventura y contactate con “Haciendo Huella – Caminos de Montaña”. Disfruta de forma segura de destinos únicos como el Cerro Champaquí, el Volcán Domuyo y el icónico Volcán Lanin además de otras travesías. 

La seguridad ante todo, es por eso que el servicio ofrece montañistas certificados para los servicios que lo requieran. 

 

Contacto

Profesor Pablo Garcia Casatti

Teléfono: 2302-605811

https://www.facebook.com/PabloG.Casatti/?ref=br_rs

 

 

Lugares turísticos cerca de La Pampa

Por su ubicación geográfica, La Pampa resulta cercana a muchos puntos turísticos nacionales. Te dejamos algunas opciones cercanas para vacacionar.

 

  • Monte Hermoso – Buenos Aires

Santa Rosa – 435 km  /  General Pico – 522 km

 

  • Sierra de la Ventana – Buenos Aires

Santa Rosa - 383 km  /  General Pico – 398 km

 

  • Valle de Calamuchita – Córdoba

Santa Rosa - 686 km  /  General Pico – 482 Km

 

  • Potrero de los Funes – San Luis

Santa Rosa – 513  /  General Pico – 428 km

 

  • Merlo – San Luis

Santa Rosa – 554 km  /  Genera Pico – 456 km

 

  • San Rafael – Mendoza

Santa Rosa – 539 km  /  Genera Pico – 497 km