Las mejores marcas de mochilas de montaña y de viaje

#trekking #viajes #montaña

Viajar, una palabra que puede tener muchos significados distintos. Para algunas personas se trata simplemente de desplazarse de un punto a otro. Para otras viajar, en cambio, es sentir la adrenalina de elegir tu propio camino, una sensación de libertad indescriptible, significa dar rienda suelta a la sed de aventura y poder conocer otras culturas.

 

Como todo aventurero sabe, lo primero es contar con una buena mochila y mucho más si planea adentrarse en la montaña. Las mochilas de viaje no solamente guardan prendas y bolsas de dormir, también alojan anécdotas increíbles y momentos hermosos. Por eso jamás debemos subestimar su importancia, ya que puede representar la diferencia entre disfrutar un viaje o sufrirlo.

 

A veces nos damos cuenta de que nuestra vieja compañera de aventuras no está preparada para afrontar los retos que tenemos por delante. Es hora de subir un escalón, de tomarnos las cosas en serio, debemos tener en cuenta que una mochila es una inversión y si tomamos una buena decisión nos puede durar para toda la vida.

 

Podemos encontrar muchísimas y buenas marcas de mochilas mochilero. El mercado ofrece diferentes variedades de tamaño, diseño, género, calidades. Es importante que tomemos el asunto con calma ya que es fácil marearse con tanta información.

En Interfuerzas entendemos esas constantes ganas de salir a la aventura, por eso queremos ayudarte, para que cuando agarres la mochila ésta sea la correcta.

 

¿QUÉ DEFINE A LAS MEJORES MARCAS DE MOCHILAS DE MONTAÑA?

Hoy te vamos a hablar de las mejores marcas de mochila del mundo. Para empezar, tenemos que aclarar que de gustos no hay nada escrito y cada uno tendrá sus preferencias a la hora de adquirir un producto tan importante. No pretendemos dar a entender que porque un producto tenga tal etiqueta va a ser el indicado, sino informarte con objetividad sobre las características de las marcas de mochilas de trekking y de viaje de las que consideramos las mejores a nivel mundial.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que existen factores que determinan el nivel de calidad de un producto y lo diferencian de la mayoría. En este blog vamos a basarnos en tres criterios fundamentales que explicaremos a continuación.

 

CALIDAD DEL MATERIAL

“una mochila trekking que dure toda la vida”

 

Es uno de los elementos que dentro de nuestro equipamiento de montaña, más sufre; están expuestas constantemente por lo que deben soportar el desgaste del viento, la exposición a temperaturas muy bajas y la radiación UV de los rayos solares. Para hacer frente a semejante panorama es importante que posean un tejido muy resistente.

 

• CORREAS DE COMPRESIÓN, HEBILLAS, CINTURÓN LUMBAR

 

 

 

Cierres, tiras y hebillas pueden parecer detalles a primera impresión, pero son factores cruciales a la hora de evaluar la calidad. Basta con que falle la hebilla de nuestro cinturón y nuestro viaje puede tornase en toda una pesadilla.

 

•  TEJIDO INTERIOR Y EXTERIOR

 

Los materiales utilizados en la fabricación de las mochilas trekking son mayormente el poliéster de alta resistencia, la poliamida o le nylon. Estos compuestos son confeccionados con un tejido llamado Rip-Stop. Este consiste en un resistente entramado de hilos a modo de cuadricula, con la finalidad de evitar el desgarro o la prolongación de cualquier irregularidad de la tela.

 

Vale aclarar que en algunos modelos, las buenas marcas de mochilas combinan diferentes componentes, como puede ser el Poliuretano (PU) en la búsqueda del equilibrio entre peso, resistencia y repelencia al agua.

 

Como ejemplo de un material de primera calidad y súper resistente podemos nombrar el tejido TriShield® Grid utilizado por la mochila Lowe Alpine Cerro Torres 65:85 L. Se trata de un material anti-desgarro de nylon 420D, de alto rendimiento, ligero y con resistencia a la rotura mejorada.

 

• DISEÑO DEL PRODUCTO

“desde el cinturón acolchonado al porta bastón de trekking, todo pensado”

 

Como nos ha pasado seguramente, notamos cambios evidentes cuando nos calzamos diferentes modelos. El diseño es la principal explicación para esa diferencia de comodidad.

Satisfacer las necesidades de los usuarios más exigentes es la constante misión de las mejores marcas de mochilas de viaje. Para esta dura tarea cuentan con profesionales que vuelcan toda su experiencia en el laboratorio de diseño.

 

• DISTRIBUCIÓN DE CARGA

Allí se piensa en la distribución de las cargas, el modo de regulación de altura, la ubicación de los distintos compartimientos y las diferencias anatómicas entre las mochilas para hombre o mujer. Cada diseño debe pasar por exigentes pruebas antes de salir al mercado, las marcas más distinguidas cuentan con su propio equipo de atletas que testean cada producto en los entornos más duros.

 

 

• NIVELES DE COMODIDAD

 

Una demostración de diseño es el sistema Vari Flex de la marca Deuter, pensado para aumentar la comodidad cuando camina con gran peso. El secreto está en la libertad de oscilación por parte del cinturón que se amolda al movimiento de las caderas, de esta manera actúa como suspensión permitiendo equilibrar una mochila de gran porte en un terreno escabroso.

 

 

TIPOS DE USO

Mochilas de viaje

Mochila trekking y montaña

Marcas como Deuter, Lowe Alpine u Osprey cuentan con diferentes diseñadores según el enfoque que quieran darle a su producto. Cada centímetro es pensado cuidadosamente, pues no será lo mismo imaginar equipamiento para escalar, que otro con fines para hacer trekking. El máximo cuidado al mínimo detalle distinguen las marcas de alta gamas del resto.

 

TECNOLOGÍAS

“casi una parte del cuerpo”

Hoy en día nos resulta increíble el hecho de que montañistas de hace 70 años o más, pudieran hacer cumbres en lugares remotos con equipos tan rudimentarios y pesados. Desde los viejos armazones externos a los modernos sistemas de ventilación, las mochilas outdoor evolucionaron de manera espectacular y esto es gracias a la tecnología.

 

 

TEJIDOS MÁS LIVIANOS Y MÁS FUERTES

Las grandes marcas de equipamiento de montaña invierten mucho esfuerzo y dinero en mantenerse a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Los avances en materia de compuestos químicos, han proporcionado tejidos muy resistentes y livianos.

 

 

SISTEMAS ESPALDARES Y LUMBARES MÁS COMPEJOS

Otro aspecto donde la tecnología cumple un roll fundamental es en el diseño, gracias a nuevas fibras pueden materializarse sistemas complejos de confort. Un ejemplo de esto es el sistema ANTI-GRAVITY™ utilizado en la mochila Osprey Atmos, que consta de una malla ultra liviana suspendida en 3-D que se adapta a cada parte del cuerpo que roza, de esta manera nuestra espalda no tendrá contacto directo con la contracara del equipo, permitiendo un flujo de aire constante y una comodidad sin precedentes.

 

 

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Los estudios de impacto ambiental han tomado mucha relevancia en los últimos tiempos. Las reconocidas marcas de montañas llevan a cabo políticas ecológicas, esforzándose por crear cada vez más tecnologías amigables para el medio ambiente. La reconocida fábrica alemana VAUDE fue pionera en el apoyo de los movimientos ecológicos. Hoy en día publica periódicamente en su página web los balances de sustentabilidad de recursos de la empresa.

 

LAS MEJORES MARCAS DE MOCHILAS DE MONTAÑA Y DE VIAJE SON

 

OSPREY

 

Es una de las marcas más emblemáticas cuando hablamos de mochilas de montaña. Esta compañía estadounidense fue fundada en 1974 y tiene su base en el estado de California. La filosofía de Osprey consiste en la idea de explorar la vida con curiosidad y pasión, idea que resalta el fundador y líder de la compañía hoy día Mike Pfotenhauer.

 

Desde niño, Mike se interesó por la aventura y como resultado del sufrimiento producido por una mochila de trekking con un ajuste terrible, encontró su vocación.  A la edad de 16 años confecciono su primera diseño, de boca en boca se dieron a conocer los productos de extraordinaria calidad que producía. Con el crecimiento de la compañía Maike tuvo que delegar la confección para encargarse del diseño. Hoy en día supervisa cada paso de la creación de los productos Osprey, desde su diseño en Colorado hasta su fabricación en Vietnam.

 

¿POR QUÉ ES CONSIDERADA LA MEJOR MARCA?

  • Mayor nivel de excelencia en la relación mochila/usuario
  • Transporte de cargas pesadas con el más alto nivel de confort y placer

 

La motivación de Osprey es crear una relación excepcional entre el producto y el usuario por eso pone tanto empeño en diferenciar cada uno de sus diseños. Las tecnologías utilizadas por esta marca como el sistema ANTI-GRAVITY™ o el sistema AIRSPEED son sometidos a arduos testeos así como la calidad de los materiales.

 

Lo que hace la única es su compromiso con el usuario. En 2009, Osprey lanzó la garantía All Mighty, una mejora de la garantía de por vida, que ya era una de las más sólidas de la industria. La compañía reparará, sin cargo, cualquier daño o defecto que tenga el producto, haya sido comprado en 1974 o ayer. Si ellos no pueden reparar el artículo, lo reemplazarán con gusto. La garantía All Mighty es un claro ejemplo de los beneficios de ser parte de la familia.

 

 

DEUTER

 

Una extensa trayectoria en la búsqueda de la excelencia. La prestigiosa marca alemana de mochilas de montaña lleva más de un siglo fabricando accesorios de transporte de diversa índole. Para encontrar su origen debemos remontarnos hasta el año 1898 donde su fundador Hans Deuter comenzó a fabricar bolsas para el servicio postal de Baviera en la región de Augsburg-Oberhausen.

 

Hacia 1919 la compañía alemana define su rumbo aventurero dedicándose a la producción de tiendas de campañas, maletas, bolsos y mochilas. En los años posteriores el desarrollo de Deuter se ve fuertemente influenciado por la experiencia de montañistas, de tal manera que apoya la mayor parte de las expediciones alemanas al lejano Himalaya, llevando sus mochilas al icónico Nanga Parbat (8.125 m) uno de los picos más complejos de escalar del mundo.

 

¿POR QUÉ ES CONSIDERADA UNA DE LAS MEJORES MARCAS?

  • Ultra resistentes (larga vida útil)
  • Diseños tubulares bien orientados a trekking

 

Reponerse de la segunda guerra mundial no ha sido fácil para las compañías alemanas y Deuter también sufrió las graves consecuencias económicas. Sin embargo a base de trabajo duro y de la involucración directa de montañistas en los diseños han logrado devolver a la marca alemana su vieja gloria.

 

La implementación de tecnología en cada mochila es uno de los sellos registrados de Deuter. Una de las innovaciones más destacadas de la marca alemana es su galardonado sistema 'Aircomfort' que revolucionaria la forma en que se constituyen los espaldares a través de mejoras patentadas en la ventilación y el confort. Una extensa experiencia, diseños con tecnología de vanguardia y los mejores materiales hacen de Deuter una de las mejores marcas del mercado.

 

 

LOWE ALPINE

 

La búsqueda de una mochila que logre transportar equipo de manera segura y que además permita libertad de movimiento ha sido siempre la motivación de Greg Lowe. Así fue como en 1967 comenzó a fabricar mochilas en el sótano de la casa de sus padres en Colorado, logrando crear un modelo que contaba con una innovadora estructura interna de aluminio y tiras de compresión. Este modelo recibió el nombre de “Expedition Pack” y aunque sus características resulten básicas hoy en día, ese prototipo de mochila creada en un sótano se considera el padre de las mochilas tecnicas de hoy en día. 

 

Como todo es mejor en familia, Greg conto con la ayuda profesional de su hermano Jeff Lowe. Aprovechando la experiencia Jeff como escalador de fama mundial, los productos de la marca estadounidense siguieron perfeccionándose a costa de nuevas innovaciones en regulación de espaldar y tecnologías de distribución de peso.

 

¿POR QUÉ ESTÁ EN EL PODIO DE LAS MEJORES MARCAS?

  • Excelencia en la relación calidad/peso (Ultra resistentes y livianas)
  • Polivalencia en todos sus modelos, adaptables a montaña y viajes

 

Lowe Alpine ha demostrado su constante progreso en equipamiento de escalada y montañismo, tras más de 50 años de trayectoria la marca nativa de Colorado sigue a la vanguardia en mochilas de montaña a costa de la incesante búsqueda de la mochila perfecta. Un ejemplo es el sistema Axiom, que utiliza un sistema inteligente de trinquete para garantizar una adaptación perfecta a los paquetes de mochileros. El sistema gana el premio de innovación OutDoor 2014.

 

VAUDE

 

Vaude es una empresa alemana que se dedica a la fabricación de equipos para ciclismo y montañismo. Nace en 1974 en algún lugar de los Alpes, cuando Albrecht von Dewitz decide convertir su vocación en forma de vida. Allí comienza el camino de una compañía marcada por la calidad, la pasión y la concientización sobre el medio ambiente.

 

Gracias a su gran calidad, los productos Vaude logran posicionarse rápidamente en los círculos de alpinismo de Alemania. El crecimiento de la compañía provoca que se tenga que expandir a instalaciones más especializadas y así mantener sus altos estándares de calidad. En 1980, la hasta entonces modesta empresa familiar, inaugura una sofisticada planta de producción textil en la región de Baviera.

 

En 2009 se hace cargo de la empresa Antje von Dewitz, hija de Albrecht, y con ella viene una revolución ecológica con sorprendentes resultados. Al prestigio de la marca Vaude se le suma el gran compromiso medioambiental y social. La marca alemana comienza una incesante carrera en tecnologías sustentables para cada uno de sus productos, mejorando cada vez más sus materiales y haciéndolos amigables con el medio ambiente.

 

¿POR QUÉ SE LA ESTIMA COMO UNA PODEROSA MARCA?

  • Balance de carga perfecto
  • Gran compromiso ambiental

 

Todas las mochilas Vaude son confeccionadas con materiales reciclados sometidos a pruebas de calidad muy exigentes. Una de las innovaciones más efectivas, es su tecnología Eco Finish: se trata de un tratamiento durable de repelencia al agua en el tejido de las mochilas que no necesita de la utilización de compuestos químicos fluorocarbonos (PFC) dañinos para el medio ambiente. El resultado es una mochila impermeable totalmente ecológica.

 

Cada mochila que adquieras de Vaude estará pensada y diseñada para ofrecerte una vida útil prolongada, teniendo en cuenta hasta el último detalle. Un ejemplo de esto es la reconocida serie Asymmetric considerada unas de las mejores mochilas del mundo.

 

A modo de conclusión debemos decir que no fue tarea fácil enumerar las principales marcas en este blog. La primera de las razones ya la explicamos, existen diferentes criterios y pueden tener otras preferencias.

Aclaramos que dentro de las marcas que nombramos y sus cualidades técnicas, no necesariamente cada rasgo característico opaque los atributos de las otras aquí mencionadas; esta caracterización y definición de cada compañía, se corresponden con un estudio exhaustivo de nuestra empresa para poder definir, informar y simplificar la manera de reconocer a estos productos.

Otro gran inconveniente estuvo en el hecho de dejar afuera grandes marcas que producen mochilas de excelente calidad. Si bien hemos enumerado las mejores a nuestro criterio, debemos nombrarlas:

 

  • Marmot
  • Kelty
  • Arc'teryx
  • The North Face
  • Black Diamond
  • Mountain Hardwear
  • Haglöfs
  • Gregory

 

En interfuerzas pensamos que hay tantas razones para viajar como gente en el mundo. Por eso buscamos brindarte el conocimiento que tenemos, para que puedas disfrutar de todas tus  aventuras de la mejor manera.

 

REDACTOR: LORENZO GILLETA