Diferencias entre Ropa Técnica y Ropa Normal

 

DIFERENCIAS

En esta nueva edición de nuestro blog les traemos más información acerca de la ropa técnica. Precisamente nos enfocaremos en dar a conocer las diferencias entre la indumentaria técnica y la ropa normal.

 

ROPA NORMAL

 

Definimos como “ropa normal” a todas aquellas prendas cuya función principal se enfocan en lo estético por encima de lo práctico/funcional.

 

 

¿QUÉ ES LA ROPA TÉCNICA?

 

De esta manera se nombra a todo tipo de indumentaria que haya sido fabricada con fines funcionales para una o varias disciplinas y/o actividades; que pueden ser deportivas, atléticas o laborales.

 

Estas prendas adquieren este calificativo, debido a que su composición y fabricación responden a un objetivo determinado.

 

Toda indumentaria técnica posee tecnología con el objetivo de aumentar el rendimiento de los usuarios en el desempeño de sus actividades.

 

 

DIFERENCIAS ENTRE ROPA TÉCNICA Y ROPA NORMAL

 

Es de vital importancia saber por qué las prendas técnicas, como por ejemplo, las camperas de abrigo para hombre con tecnología, son diferentes a las camperas normales.

 

Puntualizaremos los ejemplos en camperas de abrigo y en camisetas térmicas hombre y mujer.

 

Las comparaciones se centrarán en:

  • Impermeabilidad
  • Respirabilidad/transpirabilidad.
  • Capacidad rompevientos
  • Capacidad térmica.

Ya que estas son las capacidades básicas que determinan si una prenda es técnica o no.

 

Si tenés dudas sobre estos conceptos y querés saber cómo identificar si una prenda es o no impermeable, rompevientos y respirable; hacé click acá e informate.

 

 

Camperas impermeables

 

 

Este enunciado es quizá el más tergiversado y confuso en el mundo textil.

Ya que dicho término se mal utiliza constantemente, afirmando que muchas telas de ropa son impermeables cuando no lo son.  

 

En otra nota de blog explicamos correctamente el término para que no queden dudas de a qué nos referimos cuando hablamos de impermeabilidad textil. Hacé click acá e informate.

 

Ropa normal:

 

Estas prendas en su mayoría están fabricadas con orientaciones estéticas, y para ello se utilizan materiales como el algodón, paño, cuero o cuerina y el poliéster sin membrana interna.

¿Qué tienen en particular estas telas? Que ninguna es impermeable/respirable.

 

 

  

• Algodón y paño: si el agua toca la tela, en el instante se humedece, y si nos agarra una lluvia; directamente se moja de manera completa y traspasa la tela.

 

 

• Cuero o cuerina: el cuero impide el paso del agua y del viento, pero no es respirable, por lo que si bien no nos mojaremos con una lluvia o nieve, sí nos mojaremos con nuestra propia transpiración.

Con la cuerina o cuero ecológico sucede lo mismo, sólo que soporta menos presión de agua y aumentan las chances de mojarnos.

 

 

• Poliéster sin membrana: acá se agrupa la mayor cantidad de modelos de camperas de abrigo para hombre y mujer.

Los modelos más conocidos son las “camperas inflables” y con relleno de guata económica.

 

El hecho de que no cuenten con membrana impermeable, hace que tengan muy poca tolerancia a la presión del agua; es decir que en una lluvia moderada, el agua traspasará la tela.

 

Su capacidad de rompevientos es medianamente buena, pero al no poseer membrana interna, nos mojaremos con nuestro sudor.

 

Alto índice de RET

La Transpirabilidad o Respirabilidad de una prenda nos indica la capacidad que tiene un tejido para evacuar la humedad interior provocada mayormente por el sudor corporal manteniéndonos secos.

 

Así como existe una manera de medir la impermeabilidad, también podemos saber cuan transpirable es una prenda. La norma internacional que regula la aeración de un tejido es la ISO-11092 y se expresa en RET (Resistencia a la Evaporación de un Textil).

 

Mientras mas alto sea el RET menos traspirable es la prenda.

 

Ropa técnica:

Los materiales más utilizados por las mejores marcas de camperas técnicas son:

 

• Gore-tex: estamos hablando de la membrana más impermeable (con mayor impermeabilidad) a nivel mundial, hemos desarrollado una nota para referirnos a ella. Hacé click acá y leela.

 

Este material se introduce de manera interna en los abrigos, calzados, rompevientos, etc. y convierten a todos sus productos en impermeables/respirables.

 

Esto quiere decir que impide el paso de altas presiones de agua desde el exterior y permite la salida del exceso de sudor para mantenernos secos.

 

• Poliéster: grandes marcas producen muchos productos con capacidades similares al Gore-tex, Columbia por ejemplo cuenta con la tecnología OutDry™.

La marca Makalu fabrica camperas de abrigo para hombre y mujer impermeables, con membrana Drytex.

 

Las marcas Premium outdoor, también utilizan poliéster o derivados para construir sus productos; pero de altas calidades y con membrana interna para que los productos puedan respirar y en simultáneo impidan el paso del viento y/o agua.

 

Muchas marcas de ropa de montaña en Argentina y en el mundo, producen abrigos sin membrana, pero porque lo hacen persiguiendo otros objetivos, como retener calor.

 

En este caso puntual, una campera que sólo busque retener calor, no necesita membrana interna; ya que su tela externa es respirable, ésta logra retener la temperatura generada por el cuerpo y expulsar el exceso de calor.

 

Las camperas Ansilta, construyen muchos modelos con  PRIMALOFT® Silver.

Dicho material es un derivado del poliéster que se encarga de guardar el calor en sus filamentos internos para aumentar el nivel de retención de calor.

 

 

• Pluma: este es otro material muy conocido y del que cabe aclarar, que no todas las camperas de pluma son iguales. Partimos de la base que los productos técnicos utilizan pluma con altos estándares de calidad y diferentes certificaciones.

 

Por ejemplo, la certificación BLUESIGN® es una compañía que pone su sello y aprobación en textiles de línea Premium que respetan sus normas ambientales “Salud, Ambiente y Seguridad”; con el objetivo de reducir el impacto ambiental en la industria.

 

Otra certificación con las que cuentan los modelos técnicos de pluma, es la de la firma ALLIED®, que comprueba y legitima la calidad de la materia prima. Exige que el material no contenga químicos dañinos y pone especial hincapié en el cuidado animal. Si un solo animal sufre algún tipo de maltrato, ALLIED® no pondrá su sello en dicho material.

 

Este tipo de certificados, no sólo influyen en el nivel de calor que proporcionará el abrigo, sino también en el rendimiento.

 

Algo a mencionar, es que la pluma no es impermeable, y por eso siempre se recomienda acompañar a dichos modelos con rompevientos o impermeables como última capa.

 

 

• Polar: las marcas de ropa de montaña en Argentina y en el mundo, utilizan patentes que cumplen con los conceptos previamente mencionados: capacidad de retención de calor, respirabilidad y transpirabilidad. Tanto Ansilta como Columbia, confeccionan muchas de sus camperas de abrigo técnicas, con Polartec® y con Pontetorto®. Estas dos firmas se especializan en la fabricación de diferentes tipos de telas de polar para distintas funciones. Se caracterizan por su bajo peso y por su gran poder de abrigo.

 

CAMISETAS TÉRMICAS

Ropa normal

La materia prima más utilizada en este ramo textil para producir camisetas es:

 

• El algodón: se caracteriza por su suavidad al tacto con la piel y dependiendo de su densidad, en muchos casos retienen muy bien el calor.

El cuerpo humano siempre está transpirando (en estado de reposo o en movimiento).

 

El algodón tiene la particularidad de absorber y retener la transpiración. Esto da como resultado que se acumule humedad en la prenda y ésta, enfríe el cuerpo.

El enfriamiento corporal se produce cuando estamos al aire libre y el frío del viento entra en contacto directo con la ropa húmeda; éste enfría la transpiración acumulada y dicho frío se transmite a nuestra piel.

 

 

Ropa técnica

Los materiales más utilizados para la fabricación de camisetas térmicas hombre y mujer, son:

 

 

• Fibras sintéticas:

están fabricadas con poliamida, poliéster o polipropileno.

Se caracterizan por su rápida absorción y eliminación de la transpiración corporal.

• Fibras naturales:

están construidas con lana merino y si bien no eliminan la transpiración con la misma agilidad que las sintéticas, tienen la particularidad de no enfriarse a pesar de la humedad acumulada.

Un dato no menor, es que son ecológicas y biodegradables.

Los dos tipos de camisetas (sintéticas y naturales), cumplen una función muy clara: absorber la humedad corporal y expulsarla. Entre más técnica sea, más rápida será la absorción y por ende, más secos estaremos.

 

En combinación con las otras capas (buzo y campera), crean una película de aire caliente para retener el calor corporal.

 

Si querés saber cómo funcionan, ingresá a esta nota en la que hablamos específicamente de las camisetas térmicas.

 

 

CONCLUSIÓN

¿Cuál es la diferencia entre la ropa técnica de montaña y la ropa normal?

 

No podemos decir que la ropa sin tecnología sea mala, ya que los objetivos de quienes la fabrican, responde a necesidades diferentes, bien apuntado a lo estético.

La diferencia principal es que la indumentaria técnica posee tecnología aplicada para una eficiencia en el desempeño de las actividades físicas. Si usamos las prendas correctas para cada actividad, éstas nos solucionarán más de un problema:

 

• Si llueve o nieva, no nos mojaremos. 

• Si corre viento, no traspasará la tela.

• Si hace calor, respirará la tela.

• Si el sol arroja rayos UV, las telas de la indumentaria técnica los absorberán.

• Si transpiramos, estos materiales tecnológicos nos mantendrán secos.

• Si hace frío, las camperas de abrigo técnicas mantendrán el calor.

 

Muchas gracias por tu atención.

Si creés que este contenido informático es útil para otras personas, compartí el link.

 

¡Saludos y buena jornada!