¿Cómo saber si una prenda es Impermeable?

Columnas de agua, el concepto que lo define.

¿Cómo saber si una prenda es impermeable?

A la hora de realizar una actividad al aire libre es importante contar con la vestimenta adecuada, a veces el tiempo no está de nuestro lado. Las prendas impermeables nos van a dar comodidad y protección en cualquier tipo de aventura que emprendamos. ¡Que la lluvia no te detenga!

 

“QUIERO UNA CAMPERA COLUMBIA IMPERMEABLE”

Innumerable cantidad veces nos encontramos ante esta situación, en la que las personas buscamos una campera de reconocidas marcas que sean impermeables.

 

Tenemos que aclarar que si bien hay tejidos capaces de repeler grandes cantidades de agua no son totalmente herméticos o “estancos”. Esto es válido aun para los mejores productos del mercado. En la industria textil se considera que una prenda es impermeable cuando su resistencia al agua es tal que, en prácticamente toda ocasión, aguantara las condiciones meteorológicas que podamos encontrarnos en la montaña o en el campo abierto.

 

“SI BIEN HAY TEJIDOS CAPACES DE REPELER GRANDES CANTIDADES DE AGUA NO SON TOTALMENTE HERMÉTICOS O ESTANCOS”

 

  • COLUMNAS DE AGUA

 

Para definir el nivel de impermeabilidad de una prenda se ha definido un criterio, se habla de “Columnas de agua”. Este concepto de medición se basa en el test de Schmerber, que mide la presión que resiste un textil antes de que el agua penetre a través de sus fibras. Dicho test está regulado por la norma internacional ISO 811, estableciendo que un tejido es impermeable cuando supera los 10.000 mm en columnas de agua.

  • ¿CÓMO SE CALCULA LA IMPERMEABILIDAD?

Al colocar un tejido plano y estirado, aplicamos un tubo de forma cuadrangular de 1x1 pulgadas encima y lo llenamos de agua. Esto incrementará la presión en el material, hasta que en determinado momento, acabará por traspasar la tela.

 

La medida en milímetros de la altura del agua en el tubo indica la impermeabilidad.

 

Por eso en las descripciones de las camperas impermeables, podemos visualizar estas medidas en mm. ; A mayor cantidad de milímetros, mayor será el grado de impermeabilidad.

Entonces podemos afirmar que una columna de 10.000 mm (10 m) ejerce una presión de 1 kg/cm2.

 

Al fijarnos en los valores de las Columnas de agua podemos darnos una idea de que prenda elegir para cada actividad:

  • 0-5.000mm: Cero es no resistencia (una camiseta técnica, una camisa, etc.), 5.000mm es una resistencia no muy alta: lluvia ligera, nieve seca, etc.
  • 6.000mm-10.000mm: Lluvia ligera a moderada, nevada moderada
  • 11.000-15.000mm:Lluvia de moderada a fuerte, nevada fuerte
  • 16.000-20.000mm: Lluvias fuertes a muy fuertes, tormentas intensas de nieve.
  • Más de 20.000mm: El nivel de protección más alto, para soportar tormentas en altas cumbres.

 

  • ¿CUÁL ES LA MEMBRANA CON MAYOR IMPERMEABILIDAD A NIVEL MUNDIAL?

¡Ingresá acá y confirmalo!

 

 

  • ¿ALCANZA CON RESISTIR EL PASO DEL AGUA?

En el mercado existe una gran cantidad de tejidos que pueden evitar que el agua del exterior ingrese, pero no todos pueden mantenernos secos de la humedad provocada por el calor que genera nuestro cuerpo. Aquí cobra importancia el concepto de Transpirabilidad (o Respirabilidad) en nuestra prenda.

 

  • La Transpirabilidad

La Transpirabilidad o Respirabilidad de una prenda nos indica la capacidad que tiene un tejido para evacuar la humedad interior provocada mayormente por el sudor corporal manteniéndonos secos. Así como existe una manera de medir la impermeabilidad, también podemos saber cuan transpirable es una prenda. La norma internacional que regula la aeración de un tejido es la ISO-11092 y se expresa en RET (Resistencia a la Evaporación de un Textil).

 Como esta medida indica la resistencia que tiene la humedad a traspasar un tejido, cuanto menor sea el número de RET mayor transpirabilidad tendrá nuestro tejido.

En conclusión el éxito que pueda tener nuestra prenda en mantenernos secos se basa en un equilibrio entre dos conceptos: Impermeabilidad y Transpirabilidad (Respirabilidad). Teniendo clara esta idea vamos a poder elegir correctamente nuestra vestimenta para que el clima no nos arruine el día.

 

Cómo saber si una campera es impermeable

EJEMPLOS DE CAMPERAS IMPERMEABLES

EJEMPLOS DE PANTALONES IMPERMEABLES:

EJEMPLOS DE BOTAS IMPERMEABLES

 

Es bueno tener en claro estos conceptos para que al momento de salir a nuestras actividades al aire libre: montañismo, trekking, senderismo, running, trail running, etc., seamos conscientes y evitemos un mal momento ocasionado por imprevistos que se pueden solucionar con simple previsión.

 

No importa si queremos hacer una simple caminata, el ascenso al Volcán Lanín o cumbre en el Aconcagua, estos conceptos son aplicables a todas las actividades outdoor y cobran más importancia a medida que aumenta el riesgo de nuestras vidas.

 

Gracias por tu tiempo!

Hasta la próxima entrega, no olvides dejarnos tus comentarios por chat!

 

Redactor: Lorenzo Giletta