Como elegir una mochila de Trekking, Montaña y Viaje

En base a tus necesidades te diremos específicamente qué mochila necesitas

Acá te vamos a decir cómo elegir una mochila de trekking o de viaje.

Ya que son una parte fundamental del montañismo y la aventura, en su elección puede estar la diferencia entre disfrutar o padecer una experiencia. En esta nota nos vamos a ocupar de explicarte las claves para que puedas tomar una buena elección. Y si querés, también podemos ayudarte y decirte específicamente qué mochila necesitas en base a tus objetivos.

 

¿QUÉ MOCHILA NECESITO?

✔️Para salidas de 1 día – (necesitás de 20 a 30 Litros aprox.)

Características básicas:

  • poseen respaldar respirable
  • tienen uno o dos compartimentos grandes para elementos voluminosos (camperas, botellas de agua, comida, etc)
  • poseen correa pectoral

Es clave que estas mochilas para trekking sean livianas y cómodas, con respaldar respirable y flexible. En ella debemos tener espacio para meter prendas como una campera de abrigo, agua y algo para comer.

Las tiras de sujeción pectoral nos ayudarán a mantener las hombreras en su lugar, para que transitemos con libertad y comodidad por todo tipo de terreno.

 

✔️Para salidas de 2 días – (necesitás 30 a 45 Litros aprox.)

Características básicas:

  • Poseen correa pectoral y cinturón

  • Espaldares acolchados 3D o de red
  • Los modelos de 45 litros poseen división interna

Aquí debemos escoger una mochila que pueda albergar una bolsa de dormir y, si es necesario una carpa. Resulta muy conveniente que estas mochilas tengan una división o acceso inferior de modo que podamos poner nuestra ropa húmeda o calzado si es necesario.

El cinturón se vuelve más importante, ya que debemos aguantar más peso por lo que debe ser cómodo y acolchonado.

Es estos tamaños también necesitaremos una estructura rígida y liviana. Los espaldares mantienen la forma de la mochila de trekking y ayudan a trasmitir el peso al cinturón.

 

✔️Para salidas de 3 a 7 días (necesitás de 45 a 65 Litros aprox.)

Características básicas:

  • Medidas: modelos por talles o con espaldar regulable. Ambos cumplen la misma función para adaptarse correctamente al cuerpo del usuario, con la diferencia de que si es regulable se amplía la posibilidad de adaptarse a más de una persona
  • Sexo: las mochilas de trekking de alta gama en estas capacidades se fabrican para hombre o para mujer
  • Capacidad de expansión
  • Porta piolets y bastones de trekking
  • Salida y entrada para sistema H2o
  • División interna para dividir en dos a la mochila para trekking o viajes
  • Bolsillos laterales y correas de compresión
  • Sistema lumbar (estructura espaldar conformada por hombreras, correas, esqueleto o varillaje y cinturón)

Es uno de los tamaños más utilizados. Su capacidad es ideal para hacer trekking de 3 días o más, su capacidad permite que sean usadas tanto para viajes como para montaña.

Acá los diseños empiezan a tener mayor importancia, por la cantidad de peso que vamos a cargar y el tiempo que tendremos la mochila en nuestra espalda.

 

Una de las características de una mochila de montaña de este tamaño es que suelen contar con una capacidad de expansión. Se trata de un fuelle extensible en la parte superior de la mochila. También suelen tener con 2 o más accesos, porta bastones de trekking y bolsillos compatibles con sistemas de hidratación.

Es muy importante poner atención a detalles como los espaldares regulables y la diferencia entre mochilas de hombre y mujer.

Las mochilas femeninas cuentan con cinturones especialmente moldeados a la cadera y hombreras diseñadas para no molestar la zona pectoral, además de contar con un torso más corto. Un excelente ejemplo de estos diseños son las mochilas Deuter en su serie femenina SL.

 

✔️Para expedición (70 Litros o más)

 

Características básicas:

  • Modelos regulables o con talles
  • Sexo: mochilas de trekking para mujer o para hombre
  • Posibilidad de expansión
  • Porta bastones de trekking y piolets
  • Salida y entrada para sistema H2o
  • División interna para dividir en dos a la mochila para trekking o viajes
  • Bolsillos laterales y correas de compresión
  • Sistema lumbar

 

Los modelos de expedición son las más grandes de esta familia. A su gran capacidad también se les suman características técnicas muy particulares.

Estas mochilas están pensadas para llevar cargas muy pesadas con la mayor comodidad posible. Para esto cuenta con espaldares cuidadosamente diseñados y materiales extremadamente resistentes.

Los cinturones son mucho más gruesos, al igual que las tiras de hombro. Toda su estructura está diseñada para acompañar el movimiento del usuario en terrenos accidentados, minimizando la sensación de peso.

Al igual que en la categoría anterior, es muy importante la diferencia de sexo. Los modelos para mujer hacen énfasis en moldear cinturones y tiras de hombro para que la mochila tenga una anatomía igual a la del cuerpo femenino. De la misma los espaldares regulables son indispensables.

 

¿Qué actividad vamos a realizar?

Cuál será la duración de nuestro trekking y cuál será su grado técnico, si podremos realizarlo en un día o tendremos que acampar. Cual será nuestro destino y con qué temperaturas vamos a encontrarnos. Este interrogante nos ayudará a tener una idea de los materiales que necesitaremos.

 

¿Qué materiales tengo que llevar para esa actividad?

Debemos pensar si necesitaremos llevar una carpa, ropa de abrigo o alguna campera impermeable. Si la actividad a realizar incluye el uso de materiales específicos como crampones, piolets, cuerdas, etc. Los materiales que necesitamos son un condicionante a la hora de preguntarnos cómo elegir una mochila de trekking.

 

¿Elegir un modelo masculino o femenino?

Esto es clave sobre todo para mujeres. A continuación te explicamos por qué es tan importante que las personas de sexo femenino usen sí o sí una mochila de trekking para mujer y no una de hombre, ya que las masculinas están diseñadas para torsos diferentes.

Una mochila de viaje para mujer posee:

• Espaldar más corto: generalmente el torso de una es de menor longitud.

• Hombreras estrechas: “abrazan” hombros, axilas y pecho evitando fuertes presiones. Son más las correas son más estrechas y más cortas con forma de “S”.

• Cinturón moldeado: mayor volumen de relleno. Inclinación y calce exacto para una cadera femenina.

 

Algunos consejos básicos:

Cuidado con el tamaño

Las modelos muy grandes siempre “tienen hambre” y nos llevan a llenarlas de una manera u otra. Por eso es mejor optar por un modelo que cumpla los requisitos básicos, pero que nos permita caminar sin peso de más en nuestra espalda. Aprender a calcular los litros tarda muchos viajes de experiencia, pero siempre es bueno empezar desde el primero.

 

La calidad importa

Como ya sabemos, estamos hablando de un elemento esencial en cualquier aventura que emprendamos y debe ser fiable al 100%. La calidad debe ser nuestra primera preocupación a la hora de cómo elegir una mochila de trekking.

Tengamos en cuenta que lo barato siempre termina saliendo caro, y más tratándose de un elemento tan importante. Es aconsejable gastar un poco más y asegurarnos una mayor comodidad y años de disfrute. Optar por las mejores marcas de mochilas de viaje y de montaña nos asegura contar con materiales testeados y diseños cuidadosamente pensados.

 

Cuidemos nuestra espalda

No importa la actividad que vayamos a hacer o que tantos días tengamos que viajar, debemos prestar atención al peso que cargamos. Puede que no parezca tan pesado en casa, pero pensemos en como sufrirá nuestro cuerpo después de unas horas de caminata. La carga de nuestra mochila no debe superar el 20% de nuestro peso corporal.

 

Aprender a empacar

Aprender a empacar es un arte, la manera en que ordenamos cada objeto puede ayudarnos a aprovechar al máximo la capacidad de una mochila para trekking.

La distribución de la carga también repercute en nuestra espalda a la hora de ponérnosla. Se recomienda ubicar los objetos más pesados lo más cerca posible de nuestro centro de gravedad, pegados a nuestra espalda. Estos detalles pueden parecer menores pero suman mucho a la hora de disfrutar del camino.

 

Tamaño

Quizás la duda principal, en esta cuestión sobre cómo elegir una mochila de montaña. La cantidad de litros suele ser un arma de doble filo, ya que muchas veces nos entusiasmamos con el equipaje y terminamos cargando con un peso que resulta innecesario.

La regla de oro para mochileros: “menos es más”.

Tengamos en cuenta que tenemos que caminar horas con peso en nuestra espalda, y cada gramo se vuelve importante en la montaña, en la ruta o en cualquier zona por la que caminemos.

Contemplando esto, resulta obvio que no vamos a utilizar la misma mochila para realizar un senderismo de una tarde, que para el volcán Lanin.

 

En conclusión, podemos deducir que una mochila que nos sirva para todo no existe, como tampoco existe una mochila económica y buena, lamentablemente es así. Por lo que te recomendamos que si ves modelos atractivos y económicos tengas muchas precauciones, sobre todo sino son de marcas reconocidas.

En este link podrás ver cuáles son las mejores marcas: click acá

 

Gracias por tu tiempo, para más información podés hacenos tu consulta por acá o a través de nuestro Instagram haciendo click acá: Instagram

 

Redactor: Lorenzo Giletta
Información propiedad de: Interfuerzas Equipamientos